LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACION Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA
El interés por la educación ha sido una constante del
hombre a través de la historia
alcanzando avances significativos en el campo de la investigación
sometiéndose al rigor constante del conocimiento científico, no ha sido la
panacea este debatir pero el bagaje constante ha logrado que la educación y la pedagogía se
apropien de competencias del saber que provienen de diferentes disciplinas que desde sus teorías, modelos, métodos,
técnicas, interés y áreas temáticas han forjado
conocimiento que soportan los desarrollos de la investigadores y
académicos a nivel local, nacional e
internacional, es placentero observa como las disciplinas contribuyen y apuntan
a la fertilidad en la construcción de nuevos saberes y conocimientos.
Cabe afirmar que
la educación avanza progresivamente debido a los cambios tanto políticos,
económicos y sociales del país, al punto que las leyes colombianos desde la Constitución y la ley general de
educación 115 favorecen o amparan los
derechos que tienen las y los ciudadanos sin discriminar a ningún individuo
respetando el derecho a la educación, es
así como los niños con diversidad gozan de las herramientas para potencias sus competencias.
Este ensayo tiene como objetivo realizar un recorrido a
través del tiempo sobre la importancia de la interdisciplinariedad y los
aportes teóricos y epistemológicos que
han elaborado las ciencias sociales, ciencias exactas y naturales e informática entre otras. Para
esto nos apoyamos del artículo realizado por Miriam Henao Willes miembro de
Colciencia.
La educación se ha beneficiado de los avances disciplinarios
de las ciencias sociales como: La Sociología
quien ha aportado a la educación formal con programas de
postgrados a nivel de especializaciones también se ha integrado en la vocación
por la docencia como proyecto de vida y como factor de cambio en la dinámica
social ,emancipadora y reproductora de imaginarios culturales, además reconoce
el objetivo de estudio en los movimientos y relaciones sociales que se dan en
la producción científica, el resultado ha sido importante en el desarrollo de
comprensivos, analíticos, hipotéticos y teóricos respaldo por escasos grupos de
investigadores especialmente de universidades públicas pero han circulado a
nivel nacional e internacional a través de libros y artículos de alta calidad.
Según Mirian Henao en los diez últimos años las ciencias
sociales ha realizado investigaciones referentes a violencia escolar, historia
de vida de maestros, el papel de la familia de educación y algunos estudios en
economía.
En cuanto a la psicología Colombia ha tenido avances, en
la aplicación de teorías cognitivas, apoyada por grupos de investigación con
corrientes de pensamiento esto se ha registrado en revistas, redes académicas
que han apoyado el quehacer educativo.
Los estudios sobre tendencias cognitivas y socioafectivas
en el funcionamiento de la psicología individual así como las correlaciones de
los estilos cognitivos, han logrado consolidar investigaciones en psicología
educativa, fortaleciendo el trabajo de psicólogos y maestros en el contexto
escolar. La universidad de Antioquia ha logrado diseñar y validar contenidos de
procedimientos para los programas de intervención cognitiva que permiten la
formación del estudiante y docentes en estrategias en áreas de ciencias
exactas, naturales, sociales y humanas.
Sin embargo la Educación
y la Pedagogía en su quehacer interdisciplinar y desde los enfoques
filosóficos, epistemológicos, lingüísticos y antropológicos ha renovado la
visión de la historia en el país, conllevando a introducir diferencias y nuevos
objetivos de investigación haciendo de las Instituciones escolares progresista en cuanto al nivel educativo de
calidad.
Pero la práctica de la pedagogía ha obtenido resultados
impactantes como el análisis de las leyes y decretos que han reformado la
educación en Colombia, planteando en sus investigativas líneas de archivo pedagógico con nuevos
enfoques, la base es documental y bibliográfico donde la práctica se fundamenta
en el saber del docente, escuela e Institución, esto ha generado nuevas
investigaciones basadas en teorizaciones epistemológicas desde el saber y la
práctica.
La Filosofía en cuanto la investigación en educación no ha tenido
ninguna participación importante. Aunque últimamente se ha visto involucrada
con la configuración curricular de la enseñanza en valores, principios, éticos
y morales en la población escolar, igualmente la filosofía desde su método científico
tradicional ha promovido nuevos enfoques destacándose estudios sobre filosofía
para niños permitiendo el desarrollo del pensamiento.
Cabe destacar los estudios sobre la formación en valores
y ética necesarios con los problemas de violencia intolerancia y crisis de
valores que hasta hace pocos años el ámbito educativo no se involucraba
desconociendo los conflictos y la violencia escolar también se han realizado
investigaciones sobre las interacciones educativas como la organización de la
vida sexual de los adolescentes este tema tiene líneas de investigación que
apoyan el análisis e interpretación de los estereotipos socioculturales a
través de la recolección de información.
La ley general de educación 115 ha contribuido a la
formación de ciudadanos participativos y democráticos, también ha luchado por
la innovación del sistema escolar básico y media, además el gobierno escolar ha
mejorado su estructura.
En lo referente al contexto de la comunicación la
educación se ha nutrido desde diferentes enfoques , perspectivas, teorías y
métodos que han enriquecido las competencias comunicativas, tanto oral como
escrita, así reconoce las competencias lingüísticas de los interlocutores, por
otro lado la enseñanza y la didáctica de la lectura y la escritura en la formación
de los idiomas español e inglés reflejan un desarrollo alto con excelentes
logros, aportes que han ayudado a los lineamientos curriculares emanados desde
el ministerio de educación nacional,
esto ha posibilitado especializaciones en lenguaje y pedagogía enriqueciendo la
lengua escrita, así marchan innovadores modelos de lectura y escritura o para
la capacitación de docentes.
Las investigaciones sobre comprensión mostradas por niños
a través de la escritura han producido nuevas políticas educativas que han
generado cambios en la transformación del pensamiento y las formas de relación
con otros.
La antropología ha trabajado las dimensiones humanas y culturales, pero
ha logrado investigaciones en la educación en Colombia. En los años anteriores
la economía aporto en trabajos sobre el financiamiento en la educación
especialmente en primaria y secundaria, pero las ciencias políticas como campo
de conocimiento han realizado importantes cambios en la vida escolar en
Colombia realizando socialización de la cultura política que busca radicar
principios democráticos como la participación de los estudiantes en las decisiones
administrativas y curriculares, además involucra en la fundamentación por el
respeto y la fundamentación de la resolución de conflictos, se han hecho
interesantes conexiones en todo el país .
Pero la pedagogía desde el siglo XVII lucha por producir
conocimientos que responden a las necesidades en la enseñanza, logrando
contribuir a la educabilidad del individuo orientándolo a la práctica pedagógica
del quehacer docente, además delimita su objeto de conocimiento para que el
individuo sea social, moral y competente en el desarrollo de sus actividades.
La pedagogía en Colombia está bien representada, pero
falta comunidades que cultiven este campo, Boyacá ha desarrollado estudios
sobre tipos de enseñanza y confrontación con maestros innovadores que han
intercambiado la producción teórico-práctico, así mismo se han elegido 13 casos
de innovaciones escolares y no escolares, que han contribuido al
fortalecimiento de la educación.
Así mismo las ciencias exactas en Colombia han trabajado
desde las áreas de la física, química, matemáticas y el lenguaje, es reducido
el grupo de investigadores pero hay doctorados en educación en universidades
públicas. Hace más de 20 años las matemáticas han realizado investigaciones que
apuntan al aprendizaje de estas, además involucran la utilización de la
calculadoras gráficas en el aula de clase esto apunta al desarrollo de
estrategias para mejorar el pensamiento.
Definitivamente la informática se ha incorporado en el
campo de la investigación de la educación obteniendo cambios en las tecnologías
de la información, permitiendo introducir juegos interactivos de computador,
además la producción de herramientas de multimedia para el desarrollo de
habilidades comunicativas básicas en niños de síndrome de Down.
Finalmente La educación es un objeto complejo de estudio,
sobre el cual debe estimularse la producción de conocimiento por parte de
docentes, pensadores e investigadores. Como objeto de estudio, análisis e
investigación científica, la educación se encuentra en un proceso claro de
construcción, revalorización y legitimidad en el contexto colombiano. Su
apropiación científica tiene origen en diferentes disciplinas y saberes; que
desde sus propias áreas temáticas, teorías, modelos e intereses; generan
conocimientos que soportan los desarrollos producidos por la comunidad
científica de la educación en el país.
La investigación en educación y pedagogía es un aporte significativo a la orientación de
procesos de cambio y de mejoramiento de la calidad de la educación, en la
medida que promueve nuevos valores y actitudes y propicia otros estilos y
espacios en la construcción de relaciones entre el conocimiento, la sociedad y
su entorno.
También es de elogiar como la licenciatura en educación física,
recreación y deporte de la universidad Juan de Castellanos ha construido al
desarrollo de la educación y la pedagogía desde su praxis diaria ayudando a los
individuos a mejorar sus estilos de vida saludables.
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