domingo, 12 de abril de 2015

ENSAYO



LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACION Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA

El interés por la educación ha sido una constante del hombre a través de la historia  alcanzando avances significativos en el campo de la investigación sometiéndose  al rigor constante  del conocimiento científico, no ha sido la panacea este debatir  pero el  bagaje constante  ha logrado que la educación y la pedagogía se apropien de competencias del saber que provienen de diferentes disciplinas  que desde sus teorías, modelos, métodos, técnicas, interés y áreas temáticas han forjado  conocimiento que soportan los desarrollos de la investigadores y académicos  a nivel local, nacional e internacional, es placentero observa como las disciplinas contribuyen y apuntan a la fertilidad en la  construcción  de nuevos  saberes y conocimientos.

Cabe afirmar  que la educación avanza progresivamente debido a los cambios tanto políticos, económicos y sociales del país, al punto que las leyes colombianos  desde la Constitución y la ley general de educación 115  favorecen o amparan los derechos que tienen las y los ciudadanos sin discriminar a ningún individuo respetando el  derecho a la educación, es así como los niños con diversidad gozan de las herramientas  para potencias sus competencias.

Este ensayo tiene como objetivo realizar un recorrido a través del tiempo sobre la importancia de la interdisciplinariedad y los aportes teóricos  y epistemológicos que han elaborado las ciencias sociales, ciencias exactas  y naturales e informática entre otras. Para esto nos apoyamos del artículo realizado por Miriam Henao Willes miembro de Colciencia.

La educación se ha beneficiado de los avances disciplinarios de las ciencias sociales como: La Sociología quien ha aportado  a la educación formal con programas de postgrados a nivel de especializaciones también se ha integrado en la vocación por la docencia como proyecto de vida y como factor de cambio en la dinámica social ,emancipadora y reproductora de imaginarios culturales, además reconoce el objetivo de estudio en los movimientos y relaciones sociales que se dan en la producción científica, el resultado ha sido importante en el desarrollo de comprensivos, analíticos, hipotéticos y teóricos respaldo por escasos grupos de investigadores especialmente de universidades públicas pero han circulado a nivel nacional e internacional a través de libros y artículos de alta calidad.
Según Mirian Henao en los diez últimos años las ciencias sociales ha realizado investigaciones referentes a violencia escolar, historia de vida de maestros, el papel de la familia de educación y algunos estudios en economía.

En cuanto a la psicología Colombia ha tenido avances, en la aplicación de teorías cognitivas, apoyada por grupos de investigación con corrientes de pensamiento esto se ha registrado en revistas, redes académicas que han apoyado el quehacer educativo.

Los estudios sobre tendencias cognitivas y socioafectivas en el funcionamiento de la psicología individual así como las correlaciones de los estilos cognitivos, han logrado consolidar investigaciones en psicología educativa, fortaleciendo el trabajo de psicólogos y maestros en el contexto escolar. La universidad de Antioquia ha logrado diseñar y validar contenidos de procedimientos para los programas de intervención cognitiva que permiten la formación del estudiante y docentes en estrategias en áreas de ciencias exactas, naturales, sociales y humanas.

Sin embargo la Educación y la Pedagogía en su quehacer interdisciplinar y desde los enfoques filosóficos, epistemológicos, lingüísticos y antropológicos ha renovado la visión de la historia en el país, conllevando a introducir diferencias y nuevos objetivos de investigación haciendo de las Instituciones escolares  progresista en cuanto al nivel educativo de calidad.

Pero la práctica de la pedagogía ha obtenido resultados impactantes como el análisis de las leyes y decretos que han reformado la educación en Colombia, planteando en sus investigativas  líneas de archivo pedagógico con nuevos enfoques, la base es documental y bibliográfico donde la práctica se fundamenta en el saber del docente, escuela e Institución, esto ha generado nuevas investigaciones basadas en teorizaciones epistemológicas desde el saber y la práctica.

La Filosofía en cuanto la investigación en educación no ha tenido ninguna participación importante. Aunque últimamente se ha visto involucrada con la configuración curricular de la enseñanza en valores, principios, éticos y morales en la población escolar, igualmente la filosofía desde su método científico tradicional ha promovido nuevos enfoques destacándose estudios sobre filosofía para niños permitiendo el desarrollo del pensamiento.
Cabe destacar los estudios sobre la formación en valores y ética necesarios con los problemas de violencia intolerancia y crisis de valores que hasta hace pocos años el ámbito educativo no se involucraba desconociendo los conflictos y la violencia escolar también se han realizado investigaciones sobre las interacciones educativas como la organización de la vida sexual de los adolescentes este tema tiene líneas de investigación que apoyan el análisis e interpretación de los estereotipos socioculturales a través de la recolección de información.

La ley general de educación 115 ha contribuido a la formación de ciudadanos participativos y democráticos, también ha luchado por la innovación del sistema escolar básico y media, además el gobierno escolar ha mejorado su estructura.

En lo referente al contexto de la comunicación la educación se ha nutrido desde diferentes enfoques , perspectivas, teorías y métodos que han enriquecido las competencias comunicativas, tanto oral como escrita, así reconoce las competencias lingüísticas de los interlocutores, por otro lado la enseñanza y la didáctica de la lectura y la escritura en la formación de los idiomas español e inglés reflejan un desarrollo alto con excelentes logros, aportes que han ayudado a los lineamientos curriculares emanados desde el ministerio de educación  nacional, esto ha posibilitado especializaciones en lenguaje y pedagogía enriqueciendo la lengua escrita, así marchan innovadores modelos de lectura y escritura o para la capacitación de docentes.

Las investigaciones sobre comprensión mostradas por niños a través de la escritura han producido nuevas políticas educativas que han generado cambios en la transformación del pensamiento y las formas de relación con otros.

La antropología ha trabajado las dimensiones humanas y culturales, pero ha logrado investigaciones en la educación en Colombia. En los años anteriores la economía aporto en trabajos sobre el financiamiento en la educación especialmente en primaria y secundaria, pero las ciencias políticas como campo de conocimiento han realizado importantes cambios en la vida escolar en Colombia realizando socialización de la cultura política que busca radicar principios democráticos como la participación de los estudiantes en las decisiones administrativas y curriculares, además involucra en la fundamentación por el respeto y la fundamentación de la resolución de conflictos, se han hecho interesantes conexiones en todo el país .

Pero la pedagogía desde el siglo XVII lucha por producir conocimientos que responden a las necesidades en la enseñanza, logrando contribuir a la educabilidad del individuo orientándolo a la práctica pedagógica del quehacer docente, además delimita su objeto de conocimiento para que el individuo sea social, moral y competente en el desarrollo de sus actividades.

La pedagogía en Colombia está bien representada, pero falta comunidades que cultiven este campo, Boyacá ha desarrollado estudios sobre tipos de enseñanza y confrontación con maestros innovadores que han intercambiado la producción teórico-práctico, así mismo se han elegido 13 casos de innovaciones escolares y no escolares, que han contribuido al fortalecimiento de la educación.

Así mismo las ciencias exactas en Colombia han trabajado desde las áreas de la física, química, matemáticas y el lenguaje, es reducido el grupo de investigadores pero hay doctorados en educación en universidades públicas. Hace más de 20 años las matemáticas han realizado investigaciones que apuntan al aprendizaje de estas, además involucran la utilización de la calculadoras gráficas en el aula de clase esto apunta al desarrollo de estrategias para mejorar el pensamiento.

Definitivamente la informática se ha incorporado en el campo de la investigación de la educación obteniendo cambios en las tecnologías de la información, permitiendo introducir juegos interactivos de computador, además la producción de herramientas de multimedia para el desarrollo de habilidades comunicativas básicas en niños de síndrome de Down.

Finalmente La educación es un objeto complejo de estudio, sobre el cual debe estimularse la producción de conocimiento por parte de docentes, pensadores e investigadores. Como objeto de estudio, análisis e investigación científica, la educación se encuentra en un proceso claro de construcción, revalorización y legitimidad en el contexto colombiano. Su apropiación científica tiene origen en diferentes disciplinas y saberes; que desde sus propias áreas temáticas, teorías, modelos e intereses; generan conocimientos que soportan los desarrollos producidos por la comunidad científica de la educación en el país.

La investigación en educación y pedagogía es  un aporte significativo a la orientación de procesos de cambio y de mejoramiento de la calidad de la educación, en la medida que promueve nuevos valores y actitudes y propicia otros estilos y espacios en la construcción de relaciones entre el conocimiento, la sociedad y su entorno.


También es de elogiar como la licenciatura en educación física, recreación y deporte de la universidad Juan de Castellanos ha construido al desarrollo de la educación y la pedagogía desde su praxis diaria ayudando a los individuos a mejorar sus estilos de vida saludables.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario